Volver a Garzapapel

BLOG GARZAPAPEL

 < 1 2 3 4 >  

GARZAPAPEL AT CREATIVEWORLD 2012

26/01/2012 00:38:30

Garzapapel will be showing again the new products at the Leading International Trade Fair for Paper, Office Supplies and Stationery Paperworld in Frankfurt Germany.

Date: From 28 to 31 January 2012
Place : Messe Frankfurt
Situation:  Hall 4.2    Stand G68 ( The same place we were last year)
Imagen de Contenido

Garzapapel will be present again in the most international trade show devoted to the fine arts and stationery supplies.
 
News to highlight

 

1 - New papers for Woodcut or dry etching, specially designed for the engraving techniques in which for one reason or another the paper shouldn’t be moistened.
Available in two weights 200 grams. and 400 grams. , and the soft featured Garzapapel Ivory colour.
 Although Garzapapel engraving paper, exceeds the most rigid rules than normal deformation when it is wet and has a dimensional memory, hard to beat, there are still many artists who do not wet the paper to print their work, either for the maximum adjustment of the overlapping multiplate work ,or to avoid damaging the woodcut.
 For these purpose Garzapapel has developed a new paper for woodcut and dry etching, with a special internal sizing, which optimizes the use of it for printings without moistening the paper.
Imagen de Contenido
To spread the use of this paper, you can ask for free samples in Garzapapel’s website.
2-New fine art papers formats, squared, round and oval shapes
Attending to the different geometrical shapes and sizes demand, Garzapapel answers to this demand by offering initially:
-Three new formats of artisan watercolour paper in round shape 20, 30, and 40 cm. diameter and 300 grams in special white.
Imagen de Contenido
-Two oval formats of artisan watercolour paper in 20 x 30 cm. and 30 x 40 cm. and 300 grams weight.
-Three squared papers of artisan engraving paper 15 x 15 cm., 20 x 20 cm. and 30 x 30 cm. of 260 grams. And the featured Garzapapel Ivory colour.
 
3 - New formats for digital printing paper.
Garzapapel meets the high demand of ink jet digital printing paper, and fulfills the range of papers for printing Giclée fine art and photography.
Imagen de Contenido
4 - New formats in book blocks for bookbinding
Garzapapel includes new formats with less sheets, adding to the bookbinding range of products  5 new formats book blocks.
Imagen de Contenido

5 - New formats on envelopes and cards.
Imagen de Contenido

 

 

Leer más  Leer más

GUÍA PARA LA ÓPTIMA HUMECTACIÓN DEL PAPEL DE GRABADO GARZAPAPEL, 100% ALGODÓN --- GUIDE FOR AN OPTIMUM WETTING OF 100% COTTON ENGRAVING PAPER GARZAPAPEL

13/01/2012 21:20:35

El papel de grabado algodón 100%, ofrece las mejores condiciones para la transferencia de las tintas de la placa al papel. Pero debemos de seguir unas pautas para conseguir sacarle todo el partido a esta fantástica capacidad de captación de la tinta.
Normalmente las tintas utilizadas para el grabado no son solubles en agua, y por este motivo es muy importante evitar el exceso de humedad en el papel para poder obtener los mejores resultados.
Como norma general diremos que: El papel debe estar húmedo, pero no mojado.

A continuación, describimos el mejor método para conseguir esta correcta humectación:

Imagen de Contenido

Para humedecer bien el papel, el método más adecuado es el de la inmersión en agua. Sumergiendo el papel en una cubeta de agua desde 5 hasta 30 minutos. Dependiendo del tipo de grabado. Cuanto mayor es la mordida mayor será el tiempo que el papel debe estar a remojo.
La mordidas sutiles como: Mezzotinta, punta seca o litografía, el tiempo necesario será menor:  5 - 15 minutos
Para mordidas mayores como el aguafuerte, deberemos tener el papel a remojo más tiempo: 20 - 30 minutos.
No es malo tenerlo todavía más tiempo, pero los tiempos indicados son suficientes en los papeles de algodón.

Después de sacarlo de la cubeta de agua, el papel se debe escurrir por gravedad.
 
El siguiente paso es el más importante para la correcta humectación:
 
Una vez ya tenemos el papel mojado, se debe colocar intercalado con hojas secantes o con papeles secos de algodón. En nuestro caso podemos utilizar el mismo papel de grabado de garzapapel para realizar esta operación.

Si realizamos series largas, haremos pilas de papeles que no superen las 30 hojas. Mojaremos en este caso la mitad + 1 de los papeles a estampar, y los colocaremos en una misma pila, bien emparejados para evitar arrugas y en este orden: mojado/seco/mojado/seco/mojado....Siempre empezando y acabando la pila con papel mojado.

Una vez apilados de esta manera los papeles, colocaremos arriba y abajo una placa de material rígido y no porosa, de dimensiones superiores al papel, tipo plástico, plexiglás,  acetato, etc ... Y pondremos sobre el conjunto un poco de peso para facilitar el íntimo contacto entre papeles secos y mojados y así evitaremos bolsas de aire entre los papeles que interfieran la capilaridad y corten la homogénea distribución de la humedad dentro del conjunto.

En climas secos y/o calurosos, aconsejamos envolver todo el conjunto en una bolsa de plástico para evitar que el papel se seque en su perímetro.

Una vez realizado todo este proceso, es imprescindible dejar transcurrir un mínimo de 12 horas, para darle tiempo a que la humedad se reparta entre todas las hojas, y una vez transcurrido este tiempo, todo el papel de la pila, tanto el que mojamos como el que pusimos seco, estará en óptimas condiciones para estampar.

Si vamos a realizar pruebas , y vamos a utilizar uno o dos papeles, el procedimiento debe ser similar al anterior, pero en este caso colocaremos la hoja mojada entre dos hojas secantes o de papel de algodón, y únicamente utilizaremos para estampar la hoja central que hemos mojado.

No es aconsejable dejar más de 72 horas el papel así apilado,  pues a partir de este  tiempo y dependiendo de las condiciones ambientales y sanitarias del agua utilizada, el papel puede hacer moho y estropearse.

Insistimos en que, es muy importante el dejar transcurrir un mínimo de 12 horas en el proceso descrito, al igual que es importante la colocación de un poco de peso encima de todo el conjunto, para que este peso apelmace adecuadamente entre si todas las hojas, y así el íntimo contacto entre las hojas facilita por capilaridad la distribución homogénea de la humedad en todo el conjunto.

Extraordinariamente, si observamos que el papel todavía retiene demasiada humedad,  por circunstancias ambientales o de composición de agua, podemos proceder mojando solo una tercera parte del total de la partida. Y al colocarlas  en el montón, alternamos las hojas así:  mojada / seca /seca /mojada/ seca /seca / mojada / seca /seca /mojada. Y en el caso de utilizar 1 ó 2 hojas para  pruebas cambiaremos los papeles secos que pusimos alrededor del papel mojado o utilizaremos la combinación seco/seco/mojado/seco/seco.
 
Con este proceso conseguimos humedecer las fibras de algodón para darles la máxima elasticidad, eliminado todas las micro gotas de agua que quedan retenidas entre las fibras y que con la presión de la estampa estallan y distorsionan la transferencia de la tinta.

No aconsejamos en absoluto la pulverización sobre el papel para humedecerlo: Pero si por el motivo que sea, no podemos utilizar el método de la inmersión, recomendamos pulverizar muy bien todo el papel por ambas caras hasta que gotee el agua, y despues seguir igualmente todo el proceso descrito anteriomente, y dejarlo reposar igualmente 12 horas antes de estampar.

A alguna mente más inquieta se le puede ocurrir el pensar que humedeciendo menos tiempo pueda acortar el periodo de 12 horas de escurrido...Craso error !!...Si no dejamos reposar el papel un mínimo tiempo de 12 horas, no humedeceremos adecuadamente la fibras y no obtendremos la adecuada elasticidad.

Todo este proceso de humectación y escurrido se hace más importante cuanto más sutil es la mordida de la placa. Por lo que en técnicas como la mezzotinta, aguatinta o litogrfía, se debe ser más escrupoloso en la humectación del papel que en técnicas como el aguafuerte con mayor volumen de mordida.

Cualquier duda o ampliación que les interese consultar, puede realizarla enviandonos un correo a traves de la sección de contactos o enviadonos directamente un e-mail a: info@garzapapel.

 

GUIDE FOR AN OPTIMUM WETTING OF 100% COTTON ENGRAVING PAPER GARZAPAPEL

The 100% cotton engraving paper, offers the best conditions for transferring the inks from the plate to the paper, but we must follow some guidelines to get the most of this fantastic ability to capture the ink.
Usually the inks used for etching aren’t soluble in water, for this reason it is very important to prevent moisture excess in the paper in order to obtain the best results.
As a general rule we can say that: The paper may be moistened but not wet.
Here, we describe the best method to get this correct wetting:
For a perfect wetting of the paper, the best method is water immersion. Dip the paper in a bucket of water from 5 to 30 minutes. Depending on the kind of etching the greater is the bite of the plate the longer the paper must be soaked.
In subtle bites as Mezzotint, drypoint and lithography, the time required will be lower 5 - 15 minutes.
Larger bites such as etching, we’ll need more time to soak paper: 20 to 30 minutes.
It's not bad to have even more time, but in cotton paper the time given is enough.
After removal from the water, the paper should drain by gravity.
The next step is the most important for proper wetting:
Once we have the piece of paper wet, you must place one wet sheet of paper and one sheet of blotting paper.
 In our case we could use a dry sheet of Garzapapel engraving paper in this operation.
If we make longer series, we’ll make piles of papers that don’t exceed 30 pages. We’ll wet in this case half + 1 of the papers to be printed, and place them in a single stack, well matched to avoid wrinkles and in this order: wet / dry / wet / dry /wet...beginning and finishing always the stack with wet paper.

When stacked in this manner the papers, we’ll place above and below a rigid and non-porous material plate of larger dimensions than the paper, this material may be plastic, Plexiglas, acetate, etc ... And we’ll put on a little weight set to facilitate the intimate contact between wet and dry paper, avoiding air pockets between the papers that can interfere capillarity and cut the homogeneous distribution of moisture within the set.
In dry or hot climates, we recommend wrapping the whole in a plastic bag to keep the paper dry in its perimeter.
Once we finish this process it is essential to wait at least 12 hours as the moisture could be distributed between all the sheets, and after this time, all the paper in the stack, both the wet paper as the dry paper, will be in top condition for stamping.

If we test them, and we are going to use one or two papers, the procedure should be similar to the previous one, but in this case we’ll place the wet sheet between two blotting papers or cotton paper, and we only use for printing the central wet sheet.
It is not advisable to leave the paper piled more than 72 hours, because from this time and depending on the environmental and health conditions of the water used, the paper can be moulded and spoiled.

We insist that it is very important to allow at least 12 hours in the described process and it is also important placing some weight upon the whole set, as this weight will compress suitably all sheets among them, and so the intimate contact between the sheets by capillary action will make easier the even distribution of moisture throughout the whole set.

Remarkably, if we observe that the paper still retains too much moisture, by environmental circumstances or water composition, we can proceed wetting only a third part of the whole. And when we piled them we alternate the sheets like this: wet / dry / dry / wet / dry / dry / wet / dry / dry / wet. And in the case of using 1 or 2 sheets for testing we’ll change the dry papers that we put around the wets ones or use the combination as follows dry / dry / wet / dry / dry.

With this process we get wet cotton fibres to give them maximum elasticity, removing all the remaining micro water droplets which are trapped in the cotton fibres which burst and distort by the printing pressure when transferring the ink.

We do not recommend at all spraying on paper to moisten it: but if by any reason, we can’t use the immersion method, we recommend spraying generously all the paper in both sides until the water drips, and then follow all the previous process described, and  let the paper stand for 12 hours before stamping.

A more restless mind can think of wetting the paper less time to shorten the period of 12 hours drained ... Big mistake! ... If we don’t let the paper stand for a minimum time of 12 hours we won’t wet the fibres properly and we won’t get the proper elasticity.

This whole process of wetting and draining becomes more important when the bite of the plate is more subtle. So in techniques such as mezzotint, aquatint or lithography, the wetting process should be more scrupulous than in etching techniques with high bitten volume.
If you may have some more questions you can request us by sending us an email through the contact section or directly you may send an e-mail to: info @ garzapapel

 

Leer más  Leer más

GARZAPAPEL EN CREATIVEWORLD 2012

04/01/2012 11:15:25

Garzapapel vuelve a estar presente en la Feria internacional de Frankfurt en Alemania, para presentar sus novedades.

Fecha: 28, 29, 30 y 31 de Enero del 2012

Lugar : Messe Frankfurt

Situacion:  Hall  4.2    Stand G68 ( En el mismo sitio del año pasado)

Imagen de Contenido

 

Leer más  Leer más

CARLOS MERCHAN MARTIN

21/10/2011 16:26:06

Tenemos el placer de dar la bienvevida a nuestro estimado artista Carlos Merchán. De origen Salmantino y afincado en Alcoy ( España ), que desde su estudio " la casa del pavo" en Alcoy, nos delieta con sus dibujos y acuarelas.

Carlos ha tenido el detalle de mandarnos un dibujo sobre papel de dibujo de Garzapapel, titulado "viejo fumando", que les mostramos más abajo. Con su dibujo nos mandó un breve comentario sobre su experiencia sobre el papel de dibujo de Garzapapel. 

" Estoy acostumbrado a papeles demasiado absorbentes, el lápiz patina y brilla en exceso. Otros repelen y no hay forma de sacar un negro aterciopelado. Vuestro papel me encanta porque tiene la justa medida de absorción y el lápiz hace exactamente lo que yo quiero. Enhorabuena "

Muchas gracias por tu arte y por tus comentarios.

Pueden ampliar información sobre la obra y trabajo de Carlos Merchán en:

http://15estudiocasadelpavo.blogspot.com/

http://www.librodearena.com/blog/carlosmerchan/4880

Imagen de Contenido

Leer más  Leer más

GARZAPRINT PROART... SORPRENDENTES IMPRESIONES DE ARTE Y FOTOGRAFÍA

19/07/2011 21:08:11

SPECIALIZED GERMAN MAGAZINE “FINE ART PRINTER” LEADER IN THE SEGMENT OF DIGITAL PRINTING, PUBLISHES AN ARTICLE PRAISING THE QUALITY OF GARZAPAPEL GARZAPRINT PROART.

In the last Creativeworld trade fair held in Frankfurt in January we had the pleasure to meet Mr. Herman Will. We gave him some handmade paper samples for digital printing of Garzapapel Proart. Recently we were very pleased and surprised to hear about the publication in the prestigious German magazine FINE ART PRINTER, whose translation and details are shown below. Here he reports Mr. Will’s adventures dealing with a fine support without any information. Despite this, he obtained a great result.
“Where there is a will, there is a way”

Curiosity from Spain
Handmade paper with four deckle edges

Garzapapel is the name of a Spanish firm, which has recently put on the European market handmade paper with four deckle edges as well as printing digital paper with a covering.

Garzaprint Pro Art, 260g/m2: The sample pack contains five sheets size A4 with four deckle edges. It is hard to believe but the Spanish firm promises in its website that each sheet manufactured in the firm is made by hand. In essence, they are engaged to the manufacture of handmade paper for Fine Arts and passé-partout paper.
Garzaprint Proart paper and the printer Stylus Pro 3880 initially have a problem. No matter if the paper entry is in front or behind, the warning “error by the oblique positioning of the paper” remains constant.
After trying unsuccessfully for half an hour, I conclude the deckle edges of the paper are unknown to the sensors of the Epson printer and therefore the error is in the display. Consequently I put the paper in the normal input of paper and I chose the normal print setting “Mate paper file” on the controller and I send the image with the bird’s nest without a printer profile to the printer.
Five minutes later, I get a wonderful printing in my hands.
The production of protection on the paper is absolute quality. The colors are vivid and the effect of the deckle edges gives the image a high value of authenticity.

Imagen de Contenido
The only fault in presentation that I would mention: The printing is not exactly centered which however may depend on the placement of the page.
This handmade paper opens the possibility to highlight the printing’s artisan singularity.
Garzapapel offers on its website the Garzaprint Proart with four deckle edges in the following sizes: 30 x 40 cm, 35 x 50 cm, 50 x 65 cm, 56 x 76 cm, 70 x 100 cm and 100 x 150 cm. In all of them there are two possibilities, white and ivory.
http://fineartprinter.de/

 

 

LA REVISTA ALEMANA  ESPECIALIZADA “FINE ART PRINTER”, LIDER EN EL SEGMENTO DE IMPRESIÓN DIGITAL PUBLICA UN ARTICULO ENSALZANDO LA CALIDAD DEL PAPEL GARZAPRINT PROART DE GARZAPAPEL

 

En la pasada feria de Creativeworld en Frankfurt tuvimos el placer de conocer al Sr. Hermann Will, al que entregamos unas muestras de papel artesanal para impresión digital PROART de Garzapapel. Nuestra grata sorpresa fue al tener noticias de la publicación en la prestigiosa revista alemana FINE ART PRINTER, cuyo detalle original y traducción mostramos a continuación, que narra las peripecias de nuestro estimado Sr. Will, al encontrase con un exquisito soporte, sin la debida información de como utilizarlo. Pese a lo cual obtuvo un gran resultado. Consigue más el que quiere que el que puede.

 

Curiosidad desde España:
Papel Artesano con barbas a los cuatro lados
.


Garzapapel es el nombre de la empresa española, que desde hace poco tiempo ofrece en el mercado europeo Papel Artesano hecho a mano con barbas en los cuatro lados, asi como papel de impresión con un recubrimiento.
Garzaprint Pro Art, 260 g/m2: El Paquete de Muestras contiene cinco hojas de formato A4 con las Barbas en los cuatro lados. Es difícil de creer, pero la empresa española promete en su página web que cada hoja fabricada en la empresa, se ha realizado a mano.
En esencia, se dedican a la fabricación de papel artesano para Bellas Artes y a la realización de Passe-Partout de papel.
El papel Garzaprint Pro Art y la impresora Stylus Pro 3880 presentan al principio un problema. Da igual si la entrada del papel se realiza por delante ó por detrás, el aviso de “Error por la colocación oblicua del papel” se mantiene incesante.
Después de intentarlo sin éxito por espacio de media hora, llego a la conclusión de que las barbas del papel son desconocidas para los sensores de la impresora Epson y de que por ello aparece el error en el display.  En consecuencia coloco el papel en la entrada normal de papel, y elijo el parámetro normal de impresión para
"archivo Papel mate "en el controlador, y envío la imagen con el nido de pájaro, sin un perfil de impresión a la impresora.
Cinco minutos más tarde, me aparece una hermosa impresión en mis manos. La producción de la protección sobre el papel es de una calidad absoluta. Los colores resultan muy vivos y el efecto de las barbas en los costados, da a las imágenes un alto valor de autenticidad.
Imagen de Contenido
 El único defecto de belleza: La impresión no queda exáctamente centrada, lo que sin embargo podría depender de la colocación de la página.
Este papel hecho a mano, abre la posibilidad de que se pueda subrayar  la singularidad artesanal de las impresiones. Garzapapel ofrece el Papel Garzaprint PROART  con el efecto de las barbas en los cuatro lados en los siguientes formatos en la página web: 30x40 cm, 35x50 cm, 50x65 cm, 56x76cm, 70x100 cm y 100 x150 cm. En todos ellos hay dos posibiliades.: Blanco y Marfil.
 Publicación original en "LEER MAS"

Leer más  Leer más

YOLANDA CARBAJALES

15/07/2011 20:58:29

ARTISTA GRABADORA A LA MANERA NEGRA O MEZZOTINTA

Un gran placer dar la bienvenida a Yolanda Carbajales. Artista de origen venezolano afincada desde hace muchos años en Galicia (España) . Gran artista gráfica especializada en la compleja técnica de grabado a la manera negra o mezzotinta, que nos ha enamorado con sus espléndidos trabajos.

Tenemos el gusto de mostrarles una pequeña muestra de sus grabados a la manera negra o mezzotintas, sobre papel para grabado Garzapapel de 260 gr., que Yolanda tuvo la gentileza de enviarnos, además de transmitirnos el buen resultado obtenido con la utilización como soporte de su obra, del papel de grabado de garzapapel.  

"El Papel es Fantástico. No Puedo mas que felicitaros, porqué realmente las obras se estampan divinamente, y al tocarlo es todo un placer!."

Pueden ampliar información sobre la obra y la amplia trayectoria profesional  de Yolanda en : http://www.flickr.com/people/25995169@N08/

http://yolandacarbajales.artelista.com/

Imagen de Contenido

 Imagen de Contenido

 

Leer más  Leer más

GARZAPAPEL ACORTA DISTANCIAS

23/06/2011 09:22:45

TARIFA PLANA DE PORTES PARA TODO EL MUNDO 25 €. Y A PARTIR DE 250€, PORTES GRATIS

GARZAPAPEL ha apostado muy fuerte por la promoción internacional de su papel artesano.
Le mandamos a cualquier lugar del mundo su pedido de papel artesanal por solo 25 € . Y si nos pasa un pedido superior a 250 € los portes le salen gratis.
No deje pasar la oportunidad de conocer uno de los más selectos papeles artesanos, especialmente diseñado para grabado, acuarela e impresión digital.

Desde  www.garzapapel.com  puede solicitar su pedido.  O tambien puede mandarlo a  info@garzapapel.com.

Puede ampliar información sobre la gama de productos artesanos de GARZAPAPEL, entrando en el siguiente enlace del Facebook:

Imagen de Contenido

 

Leer más  Leer más

GARZAPAPEL CUT DOWN THE DISTANCE

23/06/2011 09:19:08
"FLAT RATE FOR DELIVERY ALL OVER THE WORLD 25€ AND FOR ORDERS HIGHER THAN 250€ FREE DELIVERY"
 
In GARZAPAPEL  we have made an international, strong sales promotion of our handmade paper.
We'll send anywhere in the world your paper order just for 25€. But if you place an order higher than 250€ the delivery will be free.
 
Don't miss the oportunity to known one of the finest handmade paper, specially designed for engraving, watercolour and digital printing.
 
You can place your order by visiting our website, or you can send it to info@garzapapel.com.
 
By visiting the following link you can also see a variety of our products.
Imagen de Contenido

Leer más  Leer más

DINA EUGENIA GOMEZ ··· México···

17/06/2011 22:18:26

EL ALMA NO PIENSA JAMAS SIN UNA IMAGEN

Nos complace y nos llena de orgullo poder incluir en el blog de artistas invitados, a esta apasionada artista maestra del monotipo y otras técnicas de grabado, que tuvo la amabilidad de estampar y enviarnos una de sus más bellas obras de su nueva colección NIMBUS, estampada sobre papel artesano para grabado de Garzapapel, titulado "EL DRAGON" . Que ha utilizado como imagen para su magnífica exposición, que estos dias  se puede admirar en el centro histórico de Tlalpan en ciudad de México, expuesto en la casa Frissac, cuya imagen ha utilizado para su cartel de presentación en dicha exposión.

Nos ha trasmitido su grata sorpresa al comprobar el magnífico comportamiento y resultado del papel para grabado de Garzapapel para esta técnica de grabado del monotipo.

Muchas Gracias Dina Eugenia. Un verdadero placer

Pueden ampliar información sobre la magnífica obra de Dina Eugenia en: http://dinaeugenia.artelista.com/

Imagen de Contenido

Imagen de Contenido

 

Imagen de Contenido

 

DINA EUGENIA GOMEZ   ··· México···

EL ALMA NO PIENSA JAMAS SIN UNA IMAGEN

 

We are very pleased and proud to include in our artist's guest blog this passionate artist monotipe teacher and other printmaking techniques,  who was kind enough to print and send us one of her most beautiful works from her new collection NIMBUS, printed on Garzapapel etching handmade paper and entitled "THE DRAGON"

 
This monotipe has been used as the image for the great exhibition which can be admired in these days at the Historic Center of Tlalpan in Mexico City shown at the Frissac House, this image has been used as the poster presentation for that exhibition.
 
Dina has transmitted us her nice surprise when she checked the magnificent result and behavior of  Garzapapel etching paper for this etching monotipe technique.
 
Many thanks Dina Eugenia. It is a great pleasure.
 
You can get further information about the great work of Dina Eugenia by visiting this link:


Leer más  Leer más

PETER KOCAK ··· Eslovaquia ···

17/06/2011 21:47:26

Nos complace dar la bienvenida a nuestro fantástico artista, virtuoso de la punta seca y del aguafuerte, Dry point and etching. El cual tuvo la amabilidad de enviarnos unas muestras de su arte, sobre papel artesanal para grabado de Garzapapel.

Si quieren ampliar información sobre el trabajo de Peter , pueden visitar http://www.flickr.com/photos/marukiboshi/sets/72157615753423875/

Un placer y un horgullo servirte de soporte. Gracias 

 Imagen de Contenido

Imagen de Contenido

Imagen de Contenido

Imagen de Contenido

Leer más  Leer más

 < 1 2 3 4 >