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GUÍA PARA LA ÓPTIMA HUMECTACIÓN DEL PAPEL DE GRABADO GARZAPAPEL, 100% ALGODÓN --- GUIDE FOR AN OPTIMUM WETTING OF 100% COTTON ENGRAVING PAPER GARZAPAPEL

13/01/2012 21:20:35

El papel de grabado algodón 100%, ofrece las mejores condiciones para la transferencia de las tintas de la placa al papel. Pero debemos de seguir unas pautas para conseguir sacarle todo el partido a esta fantástica capacidad de captación de la tinta.
Normalmente las tintas utilizadas para el grabado no son solubles en agua, y por este motivo es muy importante evitar el exceso de humedad en el papel para poder obtener los mejores resultados.
Como norma general diremos que: El papel debe estar húmedo, pero no mojado.

A continuación, describimos el mejor método para conseguir esta correcta humectación:

Imagen de Contenido

Para humedecer bien el papel, el método más adecuado es el de la inmersión en agua. Sumergiendo el papel en una cubeta de agua desde 5 hasta 30 minutos. Dependiendo del tipo de grabado. Cuanto mayor es la mordida mayor será el tiempo que el papel debe estar a remojo.
La mordidas sutiles como: Mezzotinta, punta seca o litografía, el tiempo necesario será menor:  5 - 15 minutos
Para mordidas mayores como el aguafuerte, deberemos tener el papel a remojo más tiempo: 20 - 30 minutos.
No es malo tenerlo todavía más tiempo, pero los tiempos indicados son suficientes en los papeles de algodón.

Después de sacarlo de la cubeta de agua, el papel se debe escurrir por gravedad.
 
El siguiente paso es el más importante para la correcta humectación:
 
Una vez ya tenemos el papel mojado, se debe colocar intercalado con hojas secantes o con papeles secos de algodón. En nuestro caso podemos utilizar el mismo papel de grabado de garzapapel para realizar esta operación.

Si realizamos series largas, haremos pilas de papeles que no superen las 30 hojas. Mojaremos en este caso la mitad + 1 de los papeles a estampar, y los colocaremos en una misma pila, bien emparejados para evitar arrugas y en este orden: mojado/seco/mojado/seco/mojado....Siempre empezando y acabando la pila con papel mojado.

Una vez apilados de esta manera los papeles, colocaremos arriba y abajo una placa de material rígido y no porosa, de dimensiones superiores al papel, tipo plástico, plexiglás,  acetato, etc ... Y pondremos sobre el conjunto un poco de peso para facilitar el íntimo contacto entre papeles secos y mojados y así evitaremos bolsas de aire entre los papeles que interfieran la capilaridad y corten la homogénea distribución de la humedad dentro del conjunto.

En climas secos y/o calurosos, aconsejamos envolver todo el conjunto en una bolsa de plástico para evitar que el papel se seque en su perímetro.

Una vez realizado todo este proceso, es imprescindible dejar transcurrir un mínimo de 12 horas, para darle tiempo a que la humedad se reparta entre todas las hojas, y una vez transcurrido este tiempo, todo el papel de la pila, tanto el que mojamos como el que pusimos seco, estará en óptimas condiciones para estampar.

Si vamos a realizar pruebas , y vamos a utilizar uno o dos papeles, el procedimiento debe ser similar al anterior, pero en este caso colocaremos la hoja mojada entre dos hojas secantes o de papel de algodón, y únicamente utilizaremos para estampar la hoja central que hemos mojado.

No es aconsejable dejar más de 72 horas el papel así apilado,  pues a partir de este  tiempo y dependiendo de las condiciones ambientales y sanitarias del agua utilizada, el papel puede hacer moho y estropearse.

Insistimos en que, es muy importante el dejar transcurrir un mínimo de 12 horas en el proceso descrito, al igual que es importante la colocación de un poco de peso encima de todo el conjunto, para que este peso apelmace adecuadamente entre si todas las hojas, y así el íntimo contacto entre las hojas facilita por capilaridad la distribución homogénea de la humedad en todo el conjunto.

Extraordinariamente, si observamos que el papel todavía retiene demasiada humedad,  por circunstancias ambientales o de composición de agua, podemos proceder mojando solo una tercera parte del total de la partida. Y al colocarlas  en el montón, alternamos las hojas así:  mojada / seca /seca /mojada/ seca /seca / mojada / seca /seca /mojada. Y en el caso de utilizar 1 ó 2 hojas para  pruebas cambiaremos los papeles secos que pusimos alrededor del papel mojado o utilizaremos la combinación seco/seco/mojado/seco/seco.
 
Con este proceso conseguimos humedecer las fibras de algodón para darles la máxima elasticidad, eliminado todas las micro gotas de agua que quedan retenidas entre las fibras y que con la presión de la estampa estallan y distorsionan la transferencia de la tinta.

No aconsejamos en absoluto la pulverización sobre el papel para humedecerlo: Pero si por el motivo que sea, no podemos utilizar el método de la inmersión, recomendamos pulverizar muy bien todo el papel por ambas caras hasta que gotee el agua, y despues seguir igualmente todo el proceso descrito anteriomente, y dejarlo reposar igualmente 12 horas antes de estampar.

A alguna mente más inquieta se le puede ocurrir el pensar que humedeciendo menos tiempo pueda acortar el periodo de 12 horas de escurrido...Craso error !!...Si no dejamos reposar el papel un mínimo tiempo de 12 horas, no humedeceremos adecuadamente la fibras y no obtendremos la adecuada elasticidad.

Todo este proceso de humectación y escurrido se hace más importante cuanto más sutil es la mordida de la placa. Por lo que en técnicas como la mezzotinta, aguatinta o litogrfía, se debe ser más escrupoloso en la humectación del papel que en técnicas como el aguafuerte con mayor volumen de mordida.

Cualquier duda o ampliación que les interese consultar, puede realizarla enviandonos un correo a traves de la sección de contactos o enviadonos directamente un e-mail a: info@garzapapel.

 

GUIDE FOR AN OPTIMUM WETTING OF 100% COTTON ENGRAVING PAPER GARZAPAPEL

The 100% cotton engraving paper, offers the best conditions for transferring the inks from the plate to the paper, but we must follow some guidelines to get the most of this fantastic ability to capture the ink.
Usually the inks used for etching aren’t soluble in water, for this reason it is very important to prevent moisture excess in the paper in order to obtain the best results.
As a general rule we can say that: The paper may be moistened but not wet.
Here, we describe the best method to get this correct wetting:
For a perfect wetting of the paper, the best method is water immersion. Dip the paper in a bucket of water from 5 to 30 minutes. Depending on the kind of etching the greater is the bite of the plate the longer the paper must be soaked.
In subtle bites as Mezzotint, drypoint and lithography, the time required will be lower 5 - 15 minutes.
Larger bites such as etching, we’ll need more time to soak paper: 20 to 30 minutes.
It's not bad to have even more time, but in cotton paper the time given is enough.
After removal from the water, the paper should drain by gravity.
The next step is the most important for proper wetting:
Once we have the piece of paper wet, you must place one wet sheet of paper and one sheet of blotting paper.
 In our case we could use a dry sheet of Garzapapel engraving paper in this operation.
If we make longer series, we’ll make piles of papers that don’t exceed 30 pages. We’ll wet in this case half + 1 of the papers to be printed, and place them in a single stack, well matched to avoid wrinkles and in this order: wet / dry / wet / dry /wet...beginning and finishing always the stack with wet paper.

When stacked in this manner the papers, we’ll place above and below a rigid and non-porous material plate of larger dimensions than the paper, this material may be plastic, Plexiglas, acetate, etc ... And we’ll put on a little weight set to facilitate the intimate contact between wet and dry paper, avoiding air pockets between the papers that can interfere capillarity and cut the homogeneous distribution of moisture within the set.
In dry or hot climates, we recommend wrapping the whole in a plastic bag to keep the paper dry in its perimeter.
Once we finish this process it is essential to wait at least 12 hours as the moisture could be distributed between all the sheets, and after this time, all the paper in the stack, both the wet paper as the dry paper, will be in top condition for stamping.

If we test them, and we are going to use one or two papers, the procedure should be similar to the previous one, but in this case we’ll place the wet sheet between two blotting papers or cotton paper, and we only use for printing the central wet sheet.
It is not advisable to leave the paper piled more than 72 hours, because from this time and depending on the environmental and health conditions of the water used, the paper can be moulded and spoiled.

We insist that it is very important to allow at least 12 hours in the described process and it is also important placing some weight upon the whole set, as this weight will compress suitably all sheets among them, and so the intimate contact between the sheets by capillary action will make easier the even distribution of moisture throughout the whole set.

Remarkably, if we observe that the paper still retains too much moisture, by environmental circumstances or water composition, we can proceed wetting only a third part of the whole. And when we piled them we alternate the sheets like this: wet / dry / dry / wet / dry / dry / wet / dry / dry / wet. And in the case of using 1 or 2 sheets for testing we’ll change the dry papers that we put around the wets ones or use the combination as follows dry / dry / wet / dry / dry.

With this process we get wet cotton fibres to give them maximum elasticity, removing all the remaining micro water droplets which are trapped in the cotton fibres which burst and distort by the printing pressure when transferring the ink.

We do not recommend at all spraying on paper to moisten it: but if by any reason, we can’t use the immersion method, we recommend spraying generously all the paper in both sides until the water drips, and then follow all the previous process described, and  let the paper stand for 12 hours before stamping.

A more restless mind can think of wetting the paper less time to shorten the period of 12 hours drained ... Big mistake! ... If we don’t let the paper stand for a minimum time of 12 hours we won’t wet the fibres properly and we won’t get the proper elasticity.

This whole process of wetting and draining becomes more important when the bite of the plate is more subtle. So in techniques such as mezzotint, aquatint or lithography, the wetting process should be more scrupulous than in etching techniques with high bitten volume.
If you may have some more questions you can request us by sending us an email through the contact section or directly you may send an e-mail to: info @ garzapapel